Hacer un Backup de WordPress

backup-wordpress¿Como hacer un backup de wordpress?

La pregunta surge cuando somos propietarios o administradores de un blog que ha sido desarrollado en wordpress. Este es un tema muy importante que debes darle la debida seriedad del caso si no quieres perder la información que se encuentra alojada en tu blog como entradas, comentarios, imagenes, temas, etc.

Imaginate invertirle horas y horas de tu tiempo a tu blog para luego quedarte sin nada, ¡Que decepción! Tendrias que volver a comenzar de cero tu blog y eso no es grato para nadie.

Pero te preguntarás ¿Cuales pueden ser los motivos por los cuales puedo perder la información de mi blog? Respondiendo a esta pregunta, los motivos podrian ser muchos siendo lo más común el haber borrado por equivocación tu base de datos o que hayas borrado por alguna razón las carpetas principales de wordpress. Tambien existe la remota posibilidad de que por fallas en tu servicio de hosting pierdas información valiosa, en fin son muchos los motivos y lo mejor es que siempre hagas un backup o copia de seguridad de tu blog. Recuerda “Vale más prevenir que lamentar”.

Para evitarte corajes, decepciones y dolores de cabeza, he decidido explicarte como hacer un buen backup de wordpress para respaldar tu blog de forma muy completa y confiable.

Iremos paso a paso.

PASO 1: Ingresa al panel de control de tu servicio de hosting y ve a la opción de phpMyAdmin, una vez dentro selecciona la base de datos del blog que deseas realizar el backup desde el menú “Base de datos” en el lado izquierdo de tu pantalla. (ver imagen a continuación)

backup-de-wordpress-1

PASO 2: Luego de seleccionar la base de datos en cuestión, a tu derecha buscar y hacer click en la opción “Exportar”. (ver imagen a continuación)

backup-de-wordpress-2

PASO 3: Una vez dentro, deberás marcar las siguientes opciones:

Exportar: Para que el backup se genere completo seleccionar todas las tablas. Luego selecciona la opción: SQL.

Estructura: Las siguientes opciones deben estar seleccionadas: Estructura | Add DROP TABLE / DROP VIEW | Añadir el valor AUTO_INCREMENT | Usar “backquotes” con tablas y nombres de campo.

Datos: Las siguientes opciones deben estar seleccionadas: Datos | Completar los INSERTS | INSERTs extendidos | Usar hexadecimal para campos binarios.

Enviar: Selecciona las opciones: Enviar (genera un archivo descargable) | (recordar la plantilla).

Compresión: Recomendable seleccionar “comprimido con zip” para que el archivo sea más liviano.

Una vez que las opciones anteriores esten seleccionadas, hacer click en: “Continuar”. (ver imagen a continuación)

backup-de-wordpress-3

PASO 4: Cuando hagas click en la opción “Continuar”, te aparecera una ventana que te preguntará en lugar de tu computadora deseas guardar el backup o copia de respaldo. Hasta aquí hemos terminado el backup de tu Base de Datos.

A partir del siguiente paso, procederemos a crear el backup de los archivos y carpetas principales de wordpress.

PASO 5: Deberás copiar las siguientes carpetas de wordpress: wp-admin (es opcional) | wp-content (obligatoria) | wp-includes (es opcional).

Para copiar las carpetas, deberás utilizar un programa FTP. El que yo utilizo se llama FileZilla, es gratuito y lo puedes descargar facilmente.

No olvides que los archivos más importantes a respaldar son los archivos de la carpeta: wp-content. Dicha carpeta contiene archivos de themes, plugins y archivos de imagenes. Si los pierdes, no te será tan fácil recuperarlos o restaurarlos. Por otro lado, los archivos principales de wordpress como las carpetas: wp-admin y wp-includes pueden ser restaurados facilmente. Para ello tendrías que bajar la versión más reciente de WordPress desde el sitio oficial.

Con estos pasos tu blog estará bien respaldado ante cualquier emergencia o imprevisto que se pueda presentar. En otro post te explicare como restaurar la base de datos y archivos de tu backup de wordpress.

Exitos!

Share Button
Tagged on:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *